lunes, 17 de mayo de 2010

Síndrome del residente saliente de guardia


Cuando era residente hacía miles de horribles y calamitosas guardias (como todos). En una de ellas, durante un rato de asueto entre "tengo un dolor insoportable de 15 dias de evolución" y un "que yo te pago...", pude anotar en el sobre de una historia clínica que habia dejado olvidado un paciente, una lista de cosas que le pasan a un médico tras un periodo de arresto semi-domiciliario (también llamado "guardia") de 24 horas.
Por aquel entonces trabajaba yo en CTO Medicina, como ilustrador y profesor de Anatomía y de Traumatología, y se me ocurrió escribir un artículo titulado "Síndrome del residente saliente de guardia. A propósito de 3.200 casos nuevos al año" que fue publicado en el boletín que la academia entregaba a la salida del examen MIR del año 1999-2000. 
La verdad es que fue todo un éxito y el SRSG se diseminó por las puertas de urgencia de casi todos los hospitales de este país. Visto el éxito, elaboramos nuevas entregas del "journal" que tuvieron menos éxito. 
Años más tarde, el texto fue plagiado en su totalidad y publicado en diversos sitios web médicos sin imágenes y bajo la supuesta autoría de un tal "Dr. Frank de Copenhagen. Centro Universitario TBO". De hecho, en un reciente libro sobre el sistema MIR y sus residentes ("Anatomía de un MIR" de María Valerio Sanz, 2009) sale citado el SRSG, pero en su forma de plagio. 
Recientemente he tenido la oportunidad que algunas webs médicas y amigos han hecho referencia al SRSG en su formato original, como en el blog de la Dra. Jomeini (http://blogdrajomeini.blogspot.com/2008/09/saliente-de-guardia.html), el blog de residentes de familia "Residentes, como en familia" (http://residentesdefamilia.blogspot.com) y en el Rincón de residentes de Medicina de Familia maño (http://www.udomfyc.org/html/rinconRE.html), a quienes les estaré eternamente agradecido. 

Por todo el tiempo pasado y,  como decía Cecil Beaton, "el tiempo no sólo cura, sino que también reconcilia...", os dejo el auténtico artículo del SRSG. 

1 comentarios:

Leona Knight dijo...

Me diagnosticaron herpes hace 2 años y he intentado todos los medios posibles para obtener la cura, pero todo fue en vano, hasta que vi una publicación en un foro de salud sobre un médico a base de hierbas (Dr. Akhigbe) que prepara hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades como el herpes, al principio dudé, si era real pero decidí darle una prueba, cuando contacté al Dr. Akhigbe a través de su correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com, me guió y preparó una medicina herbal y me la envió a través de servicio de entrega de mensajería, cuando recibí el paquete (medicina herbal) Él me dio instrucciones sobre cómo consumirlo, comencé a usarlo según las instrucciones y dejé de brotes y las llagas comenzaron a desaparecer, ¿podría creer que me curé de este virus mortal? dentro de dos o tres semanas y nota cambios en mi cuerpo. Los días de usar este REMEDIO, no podía creer la curación al principio hasta que veo que mis HERPES se limpian como magia. El Dr. Akhigbe también usa su medicina herbal para curar enfermedades como el VIH, HERPES, CÁNCER, ALS, ENFERMEDAD CRÓNICA, ENFERMEDAD DE CORAZÓN , LUPUS, ASMA, DIABETES HEPATITIS A y B. etc. Póngase en contacto con este gran doctor a base de hierbas hoy, el padre de la herboristería. a través del correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com o whatsapp él +2348142454860 y curarse permanentemente. Es real.

sitio web: https: drrealakhigbe.weebly.com

Related Posts with Thumbnails